sábado, 12 de mayo de 2012

Horarios imposibles: Cómo sacarles partido

Cuando esto se hace cierto...
Hoy queremos hacer incapie en los horarios de la universidad, sí, habitualmente no son los horarios a los que estamos acostumbrados, en los que se va religiosamente de lunes a viernes en un horario idéntico cada día. No, en la universidad solemos tener horarios distintos en los que, muchas veces, nos coge desprevenidos y no sabemos qué hacer en las infinitas horas libres y, en otros casos, hay días que casi no hay tiempo para almorzar y acudir a la siguiente clase. Hoy nos gustaría acercaros esos problemas que nosotros ya hemos tenido y cómo aprovechar esas horas muertas de forma productiva.
En primer lugar, ponemos la situación de SOBRA TIEMPO, en el caso de que nos sobre tiempo podemos hacer varias cosas:

  • Si nos sobra antes del almuerzo (y no llevamos comida de casa) podemos comprar comida que no necesite estar caliente para así evitar tener que hacer cola a la hora del almuerzo.
  • Podemos ir a la biblioteca y adelantar ejercicios para la semana siguiente (creednos, durante el fin de semana lo agradeceréis).
  • Podemos matar el tiempo pasando apuntes a limpio (sí, lo sabemos, no suena divertido, pero los apuntes que tomamos en clase no suelen estar precisamente... Limpios, así que más vale tenerlos limpios y resumidos poco a poco a tener que hacerlo todo los días antes del examen).
  • Este consejo, aunque es muy bueno para la gente de traducción, también sirve para todo el que quiera mejorar sus idiomas o conocer gente, y son los tándems lingüísticos, de los que hablaremos en uno de los próximos posts (no os impacientéis, será pronto). Algunas universidades los ofrecen, pero si no, podéis buscarlos vosotros mismos.
  • En el caso de que no podáis hacer nada (o no queráis) de lo de antes, siempre podéis coger un ordenador y ver algún capítulo de una serie (siempre en alguno de los idiomas que estudiáis ¡eh!, recordad que tiene que ser productivo) y así al menos desarrollaréis la comprensión oral y de paso, aumentareis un poco el vocabulario, que nunca está de más.
Si por otro lado os FALTA TIEMPO, hay truquitos para que asistir corriendo (literalmente en algunos casos) de una clase a otra no sea necesario:
  • En lugar de comer en la cafetería o en la zona de "los microondas" (las facultades suelen ofertar un comedor con microondas para que la gente pueda calentar su comida), nos llevamos de casa un sandwich o un bocadillo que se pueda tomar frío, que por un día que almorcemos así, no va a pasarnos nada, aunque también os recomendamos unas ensaladas que vienen en una especie de tuppers de plástico con su tenedor, su salsa y demás condimentos y que son muy apropiadas para estas situaciones. Con eso y una bebida, podéis almorzar rápidamente y sin necesidad de esperar colas ni nada.
  • Si almorzamos esto sobre la una o las dos de la tarde y seguimos teniendo clases, os recomendamos llevar algo para picar, porque las horas de la tarde se hacen horribles, y llevar unas chuches o alguna barrita de muesli o de cereales es más que recomendable. ¡Ah! y agua, llevad siempre agua, que al final se necesita.
  • Si os ocurre como a nosotros en el primer semestre:
    "Entrabamos a clase a las 11h. y salíamos a las 20h., nuestra profesora de las 13h. acababa su clase a las 15h. pero siempre (SIEMPRE) acababa un poco más tarde, y en la siguiente clase que empezaba a las 16h., el profesor solía estar ya en la clase a las 15:45h. lo que, en ocasiones, nos daba unos 30 minutos para almorzar, que están bien, ¡¡pero no a las 15:25h. de la tarde que está la cafetería a reventar!!"
    Si os pasa algo así, lo de las ensaladas/sandwiches o derivados viene perfecto, pero también hablad con vuestros profesores, que sean considerados con que tenéis poco tiempo y que hay muchísima gente queriendo almorzar a la misma hora.
    P.D: No os extrañéis si en la clase de las 16h. aparece algún compañero tomando apuntes junto a la caja de la pizza que se está finiquitando, es un hecho, ¡HA PASADO! 
Esperamos que estos consejitos os echen una mano en esto de la universidad, puesto que, aunque los hagamos desde el punto de vista de estudiar traducción, esperamos que éstos os sean lo suficientemente versátiles como para que os sirvan a todos aquellos que os enfrentáis por primera vez a esta jungla que es la universidad. Volveremos pronto,

A y B

No hay comentarios:

Publicar un comentario